Lieja-Bastogne-Lieja, clásica ciclista en Bélgica

Lieja-Bastogne-Lieja

Seguro que a los amantes del deporte en general, y en concreto del ciclismo, les sonará la clásica de la Lieja-Bastogne-Lieja, la carrera ciclista más antigua en el panorama internacional. Como tal, es conocida como la Doyenne, es decir, el Decano de las pruebas sobre las dos ruedas. Tuvo su origen en 1892, y tiene una historia maravillosa, unida a esta región minera de Europa Central.

Con más de cien años de historia, las aventuras épicas ciclistas son muchas y muy variadas. La distancia que se recorre es de casi 300 kilómetros, por lo que ya de por sí es una clásica muy dura. A diferencia de otra gran clásica como la París-Roubaix, la Lieja-Bastogne-Lieja es más una etapa de montaña. Aquí los conocidos como sprinters, que buscan la victoria en los últimos metros, no se verán demasiado.

El más importante de todos los ascensos que se producen durante la disputa de la clásica es la subida a la Redoute, que quizás no sea demasiado empinado pero que, tras 230 kilómetros de esfuerzo, se hace durísimo. Para muchos marca las diferencias y hace la gran criba entre los favoritos que quieran adjudicarse la gran clásica. Dentro del argot ciclista, si después de pasar la Redoute no estás entre los primeros puestos, olvídate de ganar ese año la carrera.

Esta prueba de un día lo que consigue es comprobar el estado de forma en el que están los ciclistas, para hacer frente a las que siempre se han denominado las tres grandes del ciclismo mundial, el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia. Además, las carreras de un día no tienen porqué ganarlas los hombres que durante tres semanas son capaces de conseguir el triunfo. Es lo que hace aún más emocionante a la Lieja-Bastogne-Lieja.

La Lieja-Bastogne-Lieja está considerada como una de las carreras más prestigiosas del panorama ciclista internacional. No sólo por lo que concierne ganar una carrera de 300 kilómetros, sino por la historia que tiene poder sumar tu nombre a tan tremendo palmarés. Este año 2010 la carrera se celebrará el próximo 25 de abril. Estaremos atentos a ella, y la fiesta que se genera a su alrededor. Nos echaremos a la calle con Lieja para ello. Una oportunidad muy interesante para hacer turismo por esta zona.

Foto Vía Graham Watson

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top