Porte de Hal, museo e historia en Bruselas

Porte de Hal

La Bruselas que se podía ver antes del siglo XIX no tiene nada que ver con la que encontraréis hoy. No hay que pensar mucho para saber que, al encontrarse la capital belga en una encrucijada de caminos, serían muchas las guerras, batallas y escaramuzas que tendrían lugar en sus cercanías. Una ciudad como tal necesitaba un buen baluarte defensivo.

Desde la Edad Media y hasta el siglo XIX Bruselas fue una ciudad amurallada. Para ser exactos contaba hasta con ocho kilómetros de muralla, que hoy desgraciadamente se resumen en exclusiva en la Porte de Hal, la única de las siete puertas de entrada a la ciudad que quedan de aquellas murallas, destruidas progresivamente durante el siglo XIX.

Lo curioso de todo es que esta Porte de Hal aguantó en pie no por ser la más robusta, o porque sus muros aguantaran lo indecible, sino porque era sencillamente la prisión de la ciudad, y en algún lugar había que tener encerrado a los presos, ¿no?. Afortunadamente hoy ha pasado de ser prisión a uno de los primeros museos que se abrieron en Bélgica.

La primera vista que tendréis de esta Porte de Hal es la de un imponente torreón. Es muy fácil llegar hasta él, ya que cuenta con una parada de metro del mismo nombre. De todas maneras, si queréis ver Bruselas, a pie queda de la Grand Place a un bonito paseo de unos veinte minutos. Os tenéis que situar en el Boulevard du Midi, que es donde se halla la puerta.

Esta Porte de Hal fue construida en el siglo XIV, y hoy alberga, como os decimos, los Reales Museos de Arte e Historia, aunque antes fue Museo de Armas y Armaduras Antiguas. No sólo tenéis que visitar su interior por las colecciones tan interesantes que tiene este museo, sino sobre todo por algunas de las salas del torreón, que realmente son majestuosas. Os parecerá mentira cuando veáis su interior, que nada tiene que ver con el aspecto austero de la fachada.

– Información adicional

· Horarios: El museo abre de martes a viernes, de 09.30 a 17.00 horas, y sábados, domingos y festivos de 10.00 a 17.00 horas. Cierra todos los lunes y los días 1 de enero, 1 y 11 de noviembre y 25 de diciembre. Las taquillas cierran todos los días a las 16.00 horas.
· Precios: 5 euros adultos; 4 euros grupos de más de 10 personas, niños de 13 a 17 años, estudiantes y mayores de 60 años; gratis para los menores de 13 años

Foto Vía Sachigra

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top