La invasión alemana de Bélgica en la I Guerra Mundial

Batalla de Lieja

Apenas una semana después de comenzar oficialmente la I Guerra Mundial, las tropas alemanas cruzan la frontera y entran en territorio belga. Hasta ese momento Bélgica había anunciado su carácter neutral, que aquel 4 de agosto de 1914 Alemania empezaban a no respetar.

Comenzó así la Batalla de Lieja, la primera gran batalla del conflicto armado. Solo duró dos días, tiempo más que suficiente para que los fuertes de la ciudad se rindieran a los alemanes. Pero esta invasión de Bélgica trajo consigo la entrada en guerra del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

Durante aquellos dos días el ejército belga se defendió heroicamente, solicitando la ayuda de Francia, Gran Bretaña y Rusia. Incluso una vez tomada Lieja los alemanes no vivieron tranquilamente en Bélgica, ya que durante cuatro años tuvieron que luchar contra los belgas en una franja de territorio entre el río Yaser y la frontera francesa.

Ante esta defensa a ultranza, las tropas alemanas se cebaron con la población civil. Miles de ellos fueron deportados, arrasando con todo lo que encontraban a su paso. Más de un millón de personas tuvieron que escapar de la masacre, aunque la cifra de muertos resultó escalofriante: más de 80.000 entre soldados y civiles belgas.

La invasión alemana de Bélgica concluiría a finales de 1918. Los aliados obligaron a Alemania a retirarse de los territorios ocupados y, tras el Tratado de Versalles, cedieron a Bélgica las ciudades de Eupen, Malmedy y Moresnet. Sin embargo, no había nada que pudiera compensar la barbarie cometida en este pueblo.

Tras el final de la guerra, Bélgica abandonó su carácter neutral y estableció una alianza militar con Francia. Y en 1925 participó en los acuerdos de Locarno, en los que Francia, Italia, Alemania y Gran Bretaña confirmaban la inviolabilidad territorial de Bélgica. Algo que durante la II Guerra Mundial saltó por los aires de nuevo.

Tags: , ,

Imprimir


2 comentarios

Comments RSS

  1. Un apunte…en 1914 no existían los Nazis…nos invadio Alemania…

  2. Javier Gomez dice:

    Muy cierto. Lapsus del autor que queda arreglado. Gracias nuevamente por el apunte.

    Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top