El Castillo de Gaasbeek en Bruselas

Castillo de Gaasbeek

A 13 kilómetros al suroeste de Bruselas, siguiendo la carretera hacia Mons, se halla la ciudad de Gaasbeek. Bélgica es un país en donde frecuentemente nos encontramos con impresionantes vestigios medievales, fruto de su peculiar situación geográfica, en la zona central de Europa, en las fronteras de Francia, Holanda y Alemania, un lugar que en la Edad Media fue centro de innumerables batallas.

Uno de estos impresionantes vestigios es el Castillo de Gaasbeek que podemos visitar en una pequeña excursión a las afueras de Bruselas.

– Visita al Castillo de Gasbeek

El Castillo de Gaasbeek, del siglo XIII, presenta una hilera de torres construidas con 1404 y un palacio renacentista de 1545. A finales de 1700 este palacio fue adquirido por la familia milanesa de los Arconati Visconti. La última propietaria lo donó al Estado belga en 1921, para que fuera transformado en un precioso museo de arte y artesanía.

Accedemos al castillo por un tremendo portalón y ya en el patio se puede ver una fuente renacentista francesa realizada por Jacques Beaune en 1510. Desde aquí se aprecia una bonita vista de las torres de los siglos XV-XVI. En el interior los muebles son copias de los que existían en la antigüedad. Llaman más la atención los cuadros, los tapices y los mármoles.

Hagamos un rápido recorrido por el interior:

  • En la Sala de la Barbacana están el Retrato de gentilhombre de Foulon, del siglo XVI, y un tapiz sobre la caza del siglo XV.
  • En la Sala de la Gran Vidriera cuelga un precioso tapiz de Tournai del siglo XV.
  • En la habitación del Conde Arrivabene se puede ver la Crucifixion y una Flagelación en esmaltes del siglo XVI, junto a alabastros ingleses del siglo XV.
  • En la Sala de los Caballeros se conserva un tablero de ajedrez oriental del siglo XV.
  • En la Sala de los ArchivosPieter Coecke de principios del XVI.
  • En la habitación de los Consejeros se conservan tapices de Lebrun del siglo XVII. En el rellano de esta habitación están los relieves de Carlos V e Isabel de Portugal.
  • En una preciosa habitación azul hay una Virgen con el niño de Andrea della Robia. La habitación tiene una escalinata adornada con relieves italianos y flamencos del siglo XV.
  • Antes de llegar al corredor, en la habitación de Egmont destaca la estatua de Santa Catalina de Alejandría.
  • El pasillo del castillo está decorado con un busto de Isabel la Católica, en plata y piedras preciosas, otro de Carlos V, y preciosos cuadros de artistas flamencos, entre ellos dos cuadros de Rubens, el Retrato de Isabel de Portugal y de Carlos V, y un San Roque.
  • La sala de armas contiene retratos, armas y armaduras de los siglos XVI-XVII.
  • En la habitación de Rubens se conservan cartas del pintor y el cuadro La Torre de Babel.
  • En la habitación del Infante hay un retrato flamenco de Catalina de Saboya y otro retrato de la infanta Isabel Clara Eugenia y el tapiz inglés Dos hijos del rey, de Mortlake del siglo XVII.

Patio del Castillo

Patio del Castillo

Para visitar este Castillo podemos hacerlo este año desde el 27 de marzo al 6 de noviembre, de 10.00 a 18.00 horas, excepto lunes.

Para seguir con nuestra ruta monumental

Otros castillos cercanos…

Tags: ,

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. isabel ortiz gonzalez dice:

    llevo tiempo rebuscando en libros internet ,en todo lo que esta a mi alcanse,pero siempre encuentro poca informacion sobre tapices ,creo que hay mucha falta de ella.Yo tengo uno de mi tatarabuela y claro me gustaria saber a que epoca pertenece y de esa epoca no veo nada es que no hay.necesito saber y hay poquisimo sobre tapices a quien le interese gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top