Visitar el Castillo de Wynendale

Castillo de Wynendale

El Castillo de Wynendale es uno de los castillos flamencos más hermosos e históricos. Se trata de una fortaleza medieval, rodeada por un foso circular, fue totalmente reconstruida en estilo gótico en la segunda mitad del siglo XIX.

Los orígenes de Wynendale se remontan al siglo IX, cuando los vikingos aniquilaron la primera fortaleza en el año 879. En el 1085, Robert el Frisón, noveno Conde de Flandes, construyó una fortaleza de madera octogonal que sirvió de base para el actual castillo. Su nieto, Baldwin VII de Flandes, usó el castillo como uno de sus principales tribunales de justicia hasta su muerte en 1119.

Tras la muerte de Baldwin, Wynendale pasó a su sobrino, Carlos el Bueno de Borgoña, y a continuación al poderoso Guy de Dampierre, conde Flandes, Namur y Luxemburgo. Dampierre reconstruyó el castillo en piedra alrededor de 1278, y pasó la mayor parte de su vida allí.

El castillo fue tomado por Felipe IV de Francia en el 1300, siendo recuperado dos años después por el sucesor de Guy de Dampierre, Juan de Namur. El castillo se convirtió en propiedad de María de Borgoña, que falleció trágicamente a los 25 años de edad tras caerse de un caballo. María se había casado con Adolphe de Cleves, por lo que la familia Cleves heredó el castillo y lo restauró.

Desde entonces, varios gobernantes famosos se alojaron en Wynendale, como Carlos V de Habsburgo, María de Hungría, o mucho más tarde los reyes Leopoldo II y Leopoldo III. No obstante, el castillo fue parcialmente destruido en 1578 durante las guerras de religión. Tras ser abandonado en el siglo XVII, Napoleón ordenó la destrucción de todo el castillo, salvándose sólo tres torres laterales y un ala.

Después de la Batalla de Waterloo, Wynendale pasó a la Casa de Orange y sirvió como cuartel para las tropas de los Países Bajos hasta 1825. El banquero de Bruselas, J.P. Matthieu, compró el castillo en 1833 y lo restauró. Cuando murió en 1863, su hijo encargó al arquitecto Felix Laureys reconstruir dos tercios de la fortaleza, añadiéndole la gran torre para darle una mayor elegancia a la estructura.

Información adicional

  • El castillo abre del 15 de mayo al 15 de septiembre, martes, miércoles y domingo, de 14.00 a 18.00 horas.
  • La entrada es de 3 euros para los adultos, y 1 euro para los niños entre 6 y 12 años.

Cómo llegar

La ciudad de Wijnendale está 3 kilómetros al noroeste de Torhout, entre Brujas, Ostende y Roeselare. Si venís en coche debéis tomar la carretera E-403 o la N-32 entre Brujas y Roeselare, o la N-33 desde Ostende. La estación de trenes más cercana es la de Torhout, y se tarda unos 15 minutos de Brujas y 25 minutos de Ostende. Desde la estación de Turnhout tenéis que tomar el autobús 51, que se dirige a Ostende, y bajaros en Wynendale.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






2 comentarios

  1. ROSA dice:

    EL CASTILLO DE VAN WIJNENDALE ESTA A 3 KM DE «TORHOUT» CERCA DE BRUJAS, LA DIRECCION QUE HABEÍS PUESTO ESTA EN EL LADO OPUESTO, «TURNHOUT» ESTA A 160 KM DE DISTANCIA POR LA A-1 Y A 10 KM DE LA FRONTERA CON HOLANDA. CORREGIR EL ERROR EN LA PAGINA WEB. SALUDOS.

  2. Carmen Marquez dice:

    Gracias por el apunte, Rosa. Ya está arreglado. Cierto, era Torhout.

    Un saludo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top