Los mejores campanarios de Valonia

Campanario de Tournai

Los campanarios belgas, conocidos allí como belfrys, solían ser el lugar donde los comerciantes medievales encontraban la protección necesaria para sus mercancías, así como el lugar donde se guardaban los archivos de la ciudad y las cartas. Los campanarios en Bélgica son ejemplos excepcionales de una forma de arquitectura adaptada a las exigencias políticas y espirituales.

Además de su valor artístico excepcional, los campanarios son poderosos símbolos de la transición del feudalismo a la sociedad urbana mercantil. Estos campanarios medievales, tan importantes en su época, suelen aparecer junto a ayuntamientos e iglesias.

En esta época, curiosamente, una de las mayores humillaciones que se le podía hacer a una ciudad tras ser conquistada era robarle las campanas de los campanarios. El más antiguo de Bélgica lo tenemos en la ciudad de Tournai, que data de 1187. ¿Queréis conocer cuáles son los mejores campanarios de la región de la Valonia?. Hagamos unos vuelos por Bélgica para conocer a vista de pájaro cuáles son esos conocidos campanarios belgas…

– Campanario de Binche

El Campanario de Binche, situado junto al ayuntamiento, se remonta al siglo XIV. Incendiado por los franceses en 1554, pronto fue restaurado en estilo renacentista. En el siglo XVIII se le colocó una decoración neoclásica en la fachada. Un bulbo barroco remata su torre, que alberga el carillón de campanas, con varias de ellas del siglo XVI.

– Campanario de Charleroi

Inaugurado en 1936, es el campanario de más reciente construcción en la Valonia de habla francesa. Al igual que el campanario de Binche, se halla junto al ayuntamiento, y es la principal entrada al mismo.

Campanario de Mons

– Campanario de Mons

El Catiau, como lo llaman cariñosamente en Mons, es símbolo de la ciudad. Erigido en el siglo XVII después de la caída de la torre del antiguo campanario en 1661, es el único campanario de estilo barroco en Bélgica. Tiene casi cien metros de altura y presenta una decoración clásica. Sus muros son de arenisca de Bray, con pilastras de piedra azul.

– Campanario de Namur

El campanario original se halla en la ciudadela. En el siglo XVI perdió sus almenas y dos pisos, lo que lo covirtió en la mitad de pequeño de lo que era. Su campana se usaba para abrir y cerrar las puertas de la ciudad. Después de un incendio, volvió a convertirse de nuevo en el campanario de Namur.

– Campanario de Thuin

Está situado en la Plaza Albert Ier. Se trata de la torre de una iglesia que fue destruida en 1811 con el fin de crear más espacio para la plaza. Perfectamente restaurado, desde él se tienen unas preciosas vistas de la ciudad.

– Campanario de Tournai

El Campanario de Tournai es el más antiguo de Bélgica. Gracias a sus obras de restauración, todas las estancias que hay a lo largo de sus más de 250 escalones ya están abiertos al público. Os recomendamos ir antes a la Oficina de Turismo y ver la película sobre la historia de la ciudad, El Pasage del Tiempo. En ella veréis la importancia que el campanario ha tenido con el paso del tiempo en Tournai.

Foto 1 Vía Flickr

Foto 2 Vía Flickr

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top