La Fuente de Brabo en Amberes

Fuente de Brabo

Amberes es una de esas ciudades que se han convertido en visita imprescindible en Bélgica. Tanto por su arquitectura, su cultura y su historia, son cada vez más los turistas que se acercan hasta ella. Hoy nos situamos en el corazón de esta ciudad, concretamente en su Grote Markt, para visitar la Fuente de Brabo, uno de sus monumentos más célebres.

Esta monumental fuente se encuentra frente al edificio del Ayuntamiento de Amberes y representa al legendario héroe local Silvius Brabo, después de derrotar y dar muerte al gigante Antigoon. La fuente fue esculpida a finales del siglo XIX por el artista local Jef Lambaux, y recoge una de las leyendas más simbólicas de la ciudad.

Fue inaugurada en 1887 en medio de un gran interés público. En ella puede verse al héroe Brabo lanzando al río Escalda la mano del gigante Antigoon. El héroe se halla sobre un pedestal, decorado con una serie de animales, un pez, un león, una tortuga y un dragón que lanzan chorros de agua. La cabeza del gigante yace a los pies de Brabo.

La leyenda de Brabo data de hace más de dos mil años, cuando Amberes era apenas un asentamiento romano. En aquella época el gigante Antigoon se había construido un enorme castillo frente al río Escalda, que pasa por la ciudad, cobrando un peaje a todos los barcos que pasaran por él. A aquellos marineros que no podían o no querían pagar el peaje, el gigante les cortaba las manos y las lanzaba al río.

Un día el soldado romano Brabo navegaba por el Escalda cuando llegó al castillo del gigante. Antigoon le obligó a pagar el peaje, a lo que Brabo se negó, retándole a un duelo. En aquel duelo el soldado logró acabar con la vida del gigante, cortándole la cabeza y lanzando sus manos al río.

Precisamente el nombre de la ciudad en flamenco, Handwerpen, significa el acto de arrojar la mano, que viene de esta leyenda de Bravo y el gigante. Desde entonces la mano se convirtió en símbolo de Amberes y aparece en el escudo de la ciudad desde el siglo XIII. Más interesante seguro que os resultará el handje, un postre local que tiene forma de mano.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top