Lovaina, el edificio del Ayuntamiento

Ayuntamiento de Lovaina en la Grote Markt

El magnífico edificio del Ayuntamiento de Lovaina se puede admirar en la Grote Markt de la ciudad. Desde hace algunos años esta plaza es totalmente peatonal, por que la vista del Ayuntamiento la podéis hacer sin problemas. Porque recrearse es lo mejor que podemos hacer ante este monumento, la más perfecta y hermosa expresión del estilo gótico brabantino.

Las armoniosas dimensiones y la rica decoración de las paredes hacen del Ayuntamiento un edificio de gran esplendor medieval. La primera piedra se colocó en 1439, y su arquitecto fue Sulpicio Van der Vorst. A pesar de todo, murió poco después y el arquitecto Keldermans continuó su trabajo. Cuando Keldermans murió en 1445, un tercer arquitecto, Mathijs de Layens, fue el continuó con la construcción hasta 1468. Es el que en todos los escritos aparece como creador del edificio.

En 1706 se añadió la escalera de entrada. Fue restaurado por primera vez en el siglo XIX. Durante la restauración se añadieron nuevos elementos neogóticos, como por ejemplo el añadido de las estatuas de la fachada. Estas estatuas se deben precisamente al escritor Victor Hugo, quien en su estancia en Lovaina insistió en que las estatuas llenaran los espacios vacíos del Ayuntamiento, ya que parecía inconcluso.

Durante los bombardeos de 1944, el edificio sufrió daños considerables, que se tradujeron en nuevas reconstrucciones entre 1963 y 1982. En la década de 1990, el Ayuntamiento ha sufrido la limpieza total de su fachada, debido a su estado.

El Ayuntamiento parece una auténtica reliquia de arte, delicadamente construida. Muestra la más espléndida expresión del estilo gótico tardío. Las elegantes líneas se acentúan por la proporción de la fachada. El movimiento vertical, tan típico del gótico, se ve reforzado por las torres de las cuatro esquinas. Hay un total de 236 estatuas, realizadas en el siglo XIX. Representan a artistas, científicos, y otras personalidades históricas que desempeñaron un papel fundamental en la historia de la ciudad.

En la parte superior se muestran los Condes de Lovaina y los Duques de Brabante. El interior merece también una visita. Las diferentes habitaciones están ricamente decoradas con pinturas, como las de los alcaldes de Lovaina de 1794. En el hall de entrada hay cuatro estatuas del escultor belga Constantin Meunier, del siglo XIX.

El Ayuntamiento abre para las visitas guiadas todos los días, de 11.00 a 15.00 horas. Los sábados, domingos y festivos abre a partir de las 15.00 horas

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top