Brujas y sus canales

Brujas, relax en el canal - 1

Como todos seguramente ya sabréis, Brujas es conocida por sus canales como la Venecia del norte. Pero, aún así, la situación del agua y su distribución es muy distinta en ambas ciudades. Venecia se fundó sobre una laguna del Adriático, mientras que Brujas se encuentra mucho más al interior, aunque según cuenta la propia historia de la ciudad, siglos antes de Cristo, Brujas se vio inundada en varias ocasiones por el Mar del Norte.

Gran Canal

Gran Canal

Historia de los canales en Brujas

Brujas fue probablemente visitada por ello por los vikingos. El nombre flamenco Brujas deriva tal vez de la palabra latina Rogia, que era el nombre latino de la Reie, el río que fluía a través de Brujas. Y para los escandinavos, para nuestros vikingos, la palabra que usaban para denominar a Brujas era Bryggia, que en su lengua quería decir lugar de atraque. Esto es para que veáis la importancia que los canales tienen desde la antigüedad para la ciudad belga.

En la Edad Media, los canales de Brujas tuvieron que ser adaptados y ampliados para permitir que grandes buques comerciales pudiesen llegar y abastecer a la ciudad, así como distribuir los productos típicos del lugar. Desde el siglo XII era frecuente ver buques entrando por los canales de Damme y Sluis, dos pequeñas ciudades a muy pocos kilómetros de Brujas. Ello propició que dentro de la ciudad, el Reie se convirtiera y se ensanchara en una multitud de canales que permitiera a estos comerciantes llevar sus productos a los grandes mercados.

Para saber más: el canal de Brujas Damme

Canal del Damme en Brujas 2

Canal del Damme

Los buques llegaban hasta el Dampoort de Brujas, una de las puertas de entrada a la ciudad. Desde ahí tomaban los canales Langerei, Potterierei, éste último es quien alberga los astilleros, Spiegelrei y Spinolarei. Desde el Spinolarei se puede ver el Poortersloge, que en su momento fue el lugar de reunión más importante para la alta sociedad de Brujas.

Los canales de Brujas, hoy día

Hoy en día, los canales de Brujas son utlizados por pequeñas embarcaciones turísticas. Por un pasaje abovedado bajo el Palacio de la Cancillería se entra en la Blinde Ezelstraat, o calle del Asno Ciego, que pasa sobre los canales. Desde allí podemos ver un puente, y tras él, el Vismarkt, el mercado del pescado de 1821.

Groenerei

Groenerei, la Orilla Verde

Uno de los rincones más bellos de la ciudad es el Groenerei, la Orilla Verde, estampa que ha inspirado a muchos artistas flamencos para sus cuadros. Se encuentra junto al Palacio del Franc, y contiene los puentes Johanele y del Caballo. Los paseos turísticos sobre los canales son realmente preciosos, porque disfrutarás de los rincones más tranquilos y apacibles de la ciudad, y veréis lugares simbólicos de Brujas, como la Casa de Caridad del Pelícano, o la pequeña Plaza de los Curtidores.

El paseo más romántico lo podéis hacer sobre el canal Dijver. Es un precioso paseo bajo los tilos, con la vista de la Iglesia de Nuestra Señora al fondo, que va apareciendo poco a poco, con el Puente de Gruuthuse en primer plano. Un lugar muy recomendable para un regalo sorpresa, una declaración de amor, o un recorrido idílico, ¿por qué no?…

Más información: el canal Dijver

Como veis, los canales de Brujas forman parte importantísima del legado histórico de la ciudad. Es por ello que Brujas los cuida con esmero, y los ofrece a sus visitantes como uno más de los numerosísimos encantos que esta ciudad nos tiende. Así que si visitáis esta ciudad, os recomendamos y podríamos decir que hasta os obligamos dar un paseo por sus canales.

Los paseos normalmente se realizan de 10.00 a 18.00 horas, aunque hay que tener en cuenta que este horario cambia bastante en invierno, sobre todo los meses de diciembre y enero, donde la frecuencia de paseos es mucho más baja. El precio de un paseo por los canales de Brujas es de 6 euros por persona, y 3 euros los niños. Hay 5 lugares en toda Brujas para tomar una de estas embarcaciones turísticas: De Meulemeester, Wollestraat Gruuthuse, Nieuwstraat Georges Stael, Katelujnestraat Michielssens y Huidenvettersplein Coudenys. En cuanto al tiempo, el trayecto suele oscilar entre 30 y 45 minutos.

Y si queréis ahora conocer los 10 lugares más recomendables de la ciudad, podéis leerlo en…

Tags: ,

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. Sin duda alguna estos paseos son maravillosos, yo tome uno, pero estuvo un poco dificil entenderlo, ya que la explicación es en Flamenco y en Ingles, pero su Inglés no es tan fluido y no se parece mucho al inglés que estamos acostumbrados a escuchar, pero poniendo demasiada atención se puede disfrutar el viaje, y las vistas sin duda son toda un experiencia…..
    No duden visitar heste hermoso lugar…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top